1
NORMAS GENERALES EN EL DESARROLLO DE LAS
PRACTICAS
Antes de comenzar cualquier intervención sobre el vehículo, es imprescindible consultar e interpretar la documentación técnica del vehículo para seleccionar los procesos de reparación mas adecuados y conocer las operaciones particulares que sean necesarias, así como los valores de las comprobaciones, ajustes y reglajes.
Las normas que se exponen a continuación deberán tenerse presentes en el desarrollo de las actividades:
·
Aplicar procedimientos de prevención de riesgos
laborales de acuerdo con lo establecido por normativa.
·
Seleccionar lo útiles y herramientas más
adecuadas al trabajo que se va a realizar.
·
Mantener el entorno de trabajo limpio y ordenado.
·
Limpiar y ordenar las piezas a medida que se
desmontan y, si es necesario, marcar la posición para facilitar su montaje en
el mismo lugar que ocupaba.
·
Comprobar que los instrumentos y equipos de
medida que se van a utilizar están en perfecto estado.
·
En el montaje, emplear los productos específicos
recomendados por el fabricante: sellantes, decapantes, grasas, fijadores para
tornillos, etc.
·
Apretar los tornillos con los valores de par
especificados en la documentación técnica.
·
Recoger y almacenar adecuadamente los productos
que puedan resultar contaminantes para el medio ambiente, tales como aceites
usados, anticongelantes filtros o baterías inservibles.
2
EXTRACCION DEL GRUPO MOTOPROPULSOR
La disposición ms común actualmente en los vehículos es la
de motor delantero transversal y tracción delantera, donde la opción más
aconsejable es extraer el grupo motopropulsor o conjunto motor-caja de
cambios-diferencial.
2.1
PREPARACION DEL VEHICULO
·
Colocar el vehículo sobre un elevador de brazos
o sobre caballetes, localizar previamente los puntos reforzados revistos para su levantamiento. El vehículo
debe tener un apoyo estable y su peso estar centrado sobre el elevador.
·
Quitar las dos ruedas delanteras, desconectar la
batería y desmontar el capo.
·
Vaciar el circuito de refrigeración y recoger el
anticongelante.
·
Vaciar y recoger el aceite del cambio.
2.2
DESMONTAJE DE LOS ELEMENTOS DE UNION DEL MOTOR
CON LA CARROCERIA
Se procederá al desmontaje de los siguientes elementos.
·
Caja de filtro y conductos de aire.
·
Manguitos de refrigeración y calefacción.
·
Conexiones eléctricas y trenza de masa.
·
Elementos de encendido.
·
Conexiones eléctricas del motor de arranque.
·
Cables de aceleración, embrague y velocímetro.
·
Varillaje de la caja de cambios.
·
Unión del tubo de escape.
Es aconsejable que elementos como el compresor del aire
acondicionado y la bomba de dirección asistida se retiren del motor y se
sujeten provisionalmente en la carrocería para evitar abrir sus circuitos.
2.3
DESMONTAJE DE LA TRANSMISION
Para realizar esta operación se deben consultar siempre las
instrucciones del fabricante. Como orientación, se puede seguir el proceso que
se indica a continuación:
Se desmonta la rótula de dirección y la fijación inferior
del amortiguador. Se quita la tuerca de fijación del árbol de transmisión. Se
desplaza el conjunto portamangueta hasta extraer el palier, primero del buje y después del lado del
diferencial. Repetir la operación en la otra transmisión.
2.4
EXTRACCION
Tras las operaciones anteriores el grupo motopropulsor ya
solamente estará sujeto por los soportes del motor.
Estos soportes del motor van provisto de tacos de goma o
caucho que hacen elástica la unión entre el motor y la carrocería. La posición que
ocupa cada uno esta estudiada para evitar que se transmitan las vibraciones a
la carrocería y para amortiguar el balanceo que se produce en el motor con los
cambios de marcha.
A continuación se debe
proceder a sostener el grupo con una grúa aplicando el gancho a los
puntos de izado de que suelen disponer
los motores. Después sedesmontaran los soportes
y se liberara el grupo para poder mover el conjunto hasta lograr
extraerlo por la parte superior o inferior según aconseje el fabricante.
Durante la extracción se deberá tener el máximo cuidado para
no originar daños en la carrocería o en otras partes mecánicas.
Posteriormente se monta el grupo motopropulsor sobre el
soporte giratorio, buscando sobre el
motor los puntos de anclaje adecuados que soporte su peso. Una vez instalado en
el soporte, se desmontara:
·
El motor de arranque y el alternador.
·
La caja de velocidades y embrague.
·
Los elementos de encendido.
·
Los elementos de la inyección o carburador.
·
Ademas, se deberá vaciar el aceite del motor.
3
DESMONTAJE DE LA CULATA Y SUS COMPONENTES
Causas más frecuentes por las que es necesario desmontar la culata:
·
Para reparar la culata o alguno de sus
componentes, como válvulas, guías, asientos o plano de culata.
·
Por deterioro de la junta de culata.
·
Por averías en otros comoponentes que impliquen
el desmontaje de la culata, como el bloque, pistones, etc.
3.1
PRECAUCIONES PARA EL DESMONTAJE DE LA CULATA
·
Consultar el manual del motor donde se indica el procedimiento más adecuado.
Consultar el manual del motor donde se indica el procedimiento más adecuado.
·
Aflojar los tornillos de la culata solamente
cuando la culata esté fría para evitar deformaciones.
·
Seguir el orden indicado en el manual, tanto
para aflojar como para apretar los tornillos de la culata. Si no se conoce el
orden, hacerlo en espiral desde los extremos al centro para aflojar y en
sentido contrario para apretar.
·
Separa la culata hacia arriba, excepto cuando se
trate de un bloque con camisas húmedas; en este caso se despegará haciéndola girar sobre uno de
los tornillos.
·
Nunca se deberán introducir destornilladores u
otros objetos entre la culata y el boque para apalancar.
·
Una vez desmontada la culata o correa de
distribución, no girar el cigüeñal para evitar que los pistones golpeen contra
las válvulas.
·
Limpiar y marcar la posición de las piezas con
vistas a su posterior montaje. Las piezas se marcarán en superficies que no estén
mecanizadas y nunca se usaran métodos que puedan dañar la pieza, como golpes de
granete.
Para realizar la comprobación de la culata se deberá:
Este trabajo se realiza en talleres especializados que cuentan con rectificadoras de precisión. La rectificadora para superficies planas consta de una bancada, donde se fija la culata, y de un cabezal, donde se acopla la herramienta. Una vez elegida la profundidad de corte, la herramienta se desplaza sobre la culata con un movimiento de rotación y otro de avance longitudinal.
El rectificado disminuye el volumen de las cámaras de combustión y, por tanto, aumenta la relación de compresión. Esto hace que aumente la temperatura dentro de la cámara y crezca el riesgo de detonación.
Para medir el volumen de la cámara de combustión se deben montar las válvulas y la bujía y colocar la culata con las cámaras hacia arriba, en una posición perfectamente horizontal. A continuación, se coloca encima de un cristal o plástico transparente que tenga un orificio por cada cámara; para que quede adherido se unta un poco de grasa consistente. Posteriormente se llena una probeta graduada con aceite muy fluido (se puede utilizar líquido de frenos) hasta una medida determinada y se vierte el líquido en la cámara través del orificio hasta que no queden burbujas de aire. Será la diferencia de nivel leída en la probeta antes y después de la operación.
3.2 PROCESO DE DESMONTAJE
A continuación se describe el desmontaje de una culata con
distribución OHC (árbol de levas en culata) y transmisión por correa dentada,
por ser este un sistema muy utilizado
actualmente.
·
Desmontar la cubierta de la distribución.
·
Hacer coincidir las marcas de distribución.
·
Aflojar el tensor y retirar la correa de la
rueda dentada del árbol de levas.
·
Desmontar la tapa de la culata y retirar la
junta.
EXTRACCION DE LA CULATA
·
Aflojar los tornillos de la culata en orden inverso
al de apriete indicado por el fabricante. Primero se aflojaran todos media
vuelta y después, en una segunda ronda se extraerán.
·
Para despegar la culata, se golpeara
lateralmente con un mazo de plástico. Algunas culatas quedan posicionadas sobre
el bloque mediante casquillos centradores, en este caso, se despegaran siempre
hacia arriba.
·
En los motores con camisas húmedas se extraerán
todos los tornillos menos uno situado en un extremo, después se golpeara en el
extremo opuesto interponiendo una cala de madera hasta hacer girar la culata
sobre el tornillo. Este sistema evita que las camisas se muevan de su posición
al estar pegadas a la culata. Una vez desatornillada la culata, colocar unas
bridas para sujetar las camisas.
DESARMADO DE LA CULATA
·
Desmonta los colectores de admisión y escape y
retirar sus juntas.
·
Para desarmar el eje de balancines, se aflojarán
los tornillos de fijación en el orden previsto hasta descargar la fuerza de los
muelles de válvula a continuación se extraerá el eje con los balancines.
·
La rueda dentada se desmontara inmovilizando el
árbol de levas con el útil adecuado para poder aflojar el tornillo de fijación
y extraerla. Después se recogerá la chaveta.
·
Para desmontar las tapas de cojinete del árbol
de levas se aflojarán los tornillos en el orden que indique el fabricante,
evitando que el árbol sufra deformaciones.
·
Extraer el retén y las tapas de cojinetes,
marcar su número y anotar la posición de montaje.
·
Extraer el árbol de levas.
·
En caso de que el sistema de apertura de válvula
se haga a través de empujadores accionados directamente por el árbol de levas,
sacar los empujadores de válvulas con una ventosa o alicates especiales y
marcar su posición.
·
Desmontar las válvulas. Con el útil
desmontaválvulas adecuado, comprimir el muelle, retirar los semiconos y liberar
la prisión del muelle. Extraer el platillo superior, el muelle, el platillo
inferior y la válvula.
·
Sacar los retenes de aceite de las guías de
válvulas con unos útiles adecuados.
·
Marcar y ordenar sobre un soporte los conjuntos
de válvula, muelle y empujador para montarlos después en la misma posición.
·
Para limpiar la culata, en primer lugar se
empleará un producto disolvente que elimine los restos de grasa. Los depósitos
calcáreos de las cámaras de refrigeración se limpiaran aplicando un decapante
químico que después se eliminara raspando con una espátula. Los depósitos de
carbonilla de las cámaras de combustión se eliminan con un cepillo de púas de
metal blando o de fibra, o bien con una escobilla acoplada a una taladradora
portátil. Se lavará y secará con aire a presión.
·
No se raspará ni se frotará con productos
abrasivos ya que pueden dañar la superficie planificada de la culata.
4 COMPROBACION DE LA CULATA
Para realizar la comprobación de la culata se deberá:
· Controlar el buen estado de las roscas de los espárragos,
tornillos y taladros de la culata.
· Comprobar el plano de junta de la culata. Las altas
temperaturas que soporta esta pieza puede dar lugar a deformaciones que
provocan la pérdida de estanqueidad en la unión de la culata y el bloque. La
deformación máxima admitida es de 0,05mm, si se sobrepasa esta medida, es
necesario rectificar.
Se verificará con una regla de planitud y un juego de galgas
de espesores. Se comprobará de forma longitudinal, transversal y longitudinal.
El plano de la culata es correcto cuando en ningún caso se introduce la galga
de 0,05mm, entre la culata y la regla.
La causa mas común de
deformación en la culata es el exceso de temperatura debido a fallos en el
sistema de refrigeración.
· Verificar los planos de apoyo de los colectores de
admisión y escape para que no superen una deformación máxima de 0,1mm.
5 RECTIFICADO DE LA CULATA
Este trabajo se realiza en talleres especializados que cuentan con rectificadoras de precisión. La rectificadora para superficies planas consta de una bancada, donde se fija la culata, y de un cabezal, donde se acopla la herramienta. Una vez elegida la profundidad de corte, la herramienta se desplaza sobre la culata con un movimiento de rotación y otro de avance longitudinal.
Las culatas de fierro fundido se rectifican con muelas de
abrasivo que están divididas en varios segmentos. Para las culatas de aluminio
se usa una herramienta de corte de metal duro.
La cantidad de material a eliminar será la menor posible,
nunca se debe sobrepasar la medida máxima permitida.
Existen culatas que, por sus características, no permiten el
rectificado. En estos casos suelen admitirse tolerancias de hasta 0,1mm de
deformación, sobrepasada esta medida habría que sustituir la culata.
5.1 CONSECUENCIAS DEL RECTIFICADO
El rectificado disminuye el volumen de las cámaras de combustión y, por tanto, aumenta la relación de compresión. Esto hace que aumente la temperatura dentro de la cámara y crezca el riesgo de detonación.
Las juntas de culata para motores Diesel se suministran con
varios espesores mayorizados que suplementan la medida del rectificado.
·
Cuando las válvulas quedan a la altura del plano
de culata es necesario rebajar su asiento, en la misma medida que el
rectificado, para restablecer su posición y evitar que lleguen a chocar con el pistón.
·
En culatas para motores Diesel, que llevan
insertadas las antecámaras, es necesario medir la distancia, después de
rectificar. Si la medida no fuera correcta, se variara el espesor de las
arandelas hasta conseguirlo.
·
Medir la altura de la culata en varios puntos
utilizando un calibre y comprobar que el resultado está dentro de lo
especificado en los datos técnicos.
·
Comprobar el paralelismo longitudinal, midiendo
la altura de la culata en ambos extremos. La falta de paralelismo no debe ser mayor de 0,1mm.
5.2 MEDICION DEL VOLUMEN DE LA CAMARA DE COMBUSTION
Para medir el volumen de la cámara de combustión se deben montar las válvulas y la bujía y colocar la culata con las cámaras hacia arriba, en una posición perfectamente horizontal. A continuación, se coloca encima de un cristal o plástico transparente que tenga un orificio por cada cámara; para que quede adherido se unta un poco de grasa consistente. Posteriormente se llena una probeta graduada con aceite muy fluido (se puede utilizar líquido de frenos) hasta una medida determinada y se vierte el líquido en la cámara través del orificio hasta que no queden burbujas de aire. Será la diferencia de nivel leída en la probeta antes y después de la operación.
· Tolerancia en el volumen: ±0,6 cm³
Será necesario medir todas
las cámaras y comparar sus volúmenes.
· Diferencia máxima entre cámaras: 1 cm³
El volumen así medido sirve para detectar variaciones o
diferencias de volumen entre las cámaras. Sin embargo, en la mayoría de los
casos, este dato no será válido para
calcular la relación de compresión, puesto que no se tiene en cuenta la parte
de la cámara que queda en el bloque.
5.5 CALCULO DEL VOLUMEN DE LA CAMARA DE COMBUSTION
El volumen de la cámara se puede calcular conociendo la relación
d compresión y la cilindrada unitaria.
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