MOTORES
POLICILINDRICOS
Los motores con mas de 500 cm³ se construyen con varios
cilindros de manera que la fuerza de las explosiones se transmita al cigüeñal
en impulsos sucesivos, con el fin de conseguir un giro regular.
La estructura de un motor varia en función del numero de
cilindros y de la forma en que estos se disponen sobre el bloque. El motor de
cuatro cilindros en línea es el mas empleado en automoción para volúmenes de hasta 2.500 cm³ y el de 6
cilindros en V para volúmenes superiores. El motor de cinco cilindros se emplea
en ocasiones como solución intermedia en cuanto a tamaño y suavidad de
funcionamiento.
Para pequeñas cilindradas, por debajo de 800 cm³, se emplean
motores de 2 y 3 cilindros, muy usados en motocicletas. Y para cilindradas que
sobrepasan los 4L, se construyen motores de 8, 10 y 12 cilindros.
Para diésel lentos usan cilindradas de muy grandes
dimensiones, con volúmenes unitarios de 2L, se fabrican de 6, 8, 10 y 12
cilindros. Debido a la gran fuerza de las explosiones, se requieres cigüeñales
muy robustos y su funcionamiento es muy brusco.
En motores para turismos se tiende a cilindradas unitarias
relativamente pequeñas (150 a 500 cm³), lo cual supone ciertas ventajas en su
comportamiento:
·
Se obtiene mayor potencia especifica, ya que los
elementos móviles son mas ligeros y se puede alcanzar mayor numero de
revoluciones.
·
La marcha del motor resulta mas suave y uniforme
debido a que los impulso que recibe el cigüeñal son de menos magnitud, pero mas
frecuentes, y se puede reducir la masa del volante de inercia.
Si bien al aumentar el numero de cilindros se consigue mas
potencia, también aumenta el numero de elementos y el tamaño del motor, lo que
incrementa las perdidas por rozamiento y eleva el coste de fabricación.
INTERVALO ENTRE
ENCENDIDOS
En un motor de 4T, por cada 2 vueltas del cigüeñal (720°) se
produce una carrera motriz en cada uno de los cilindros. Por tanto, en uno de 4
cilindros tendremos un impulso cada 180° (720° / 4 = 180°), y en uno de 6
cilindros cada 120°, por lo que en este motor se obtiene una mayor suavidad de
marcha.
DISPOSICION DE LOS
CILINDROS
Las dimensiones exteriores de los motores deben de adecuarse
al compartimento que ocuparan en el vehículo. Así, los motores de más de 6 cilindros
en línea resultan demasiado largos y altos, y sus cigüeñales están sometidos a
excesivas vibraciones torsionales.
Por estos motivos, se recurre a diferentes formas
constructivas de los bloques con el fin de lograr motores más compactos.
Clasificación de los motores por la disposición de sus
cilindros:
- · Motores de cilindros en línea.
- · Motores de cilindros en V.
- · Motores de cilindros horizontales opuestos.
2.1 MOTORES DE
CILINDROS EN LINEA.
Sobre el bloque único se disponen los cilindros uno a
continuación del otro, se emplea en motores de 2 a 6 cilindros y hasta de 8 en
motores Diesel.
2.2. MOTORES DE
CILINDROS EN V
Están constituidos por un doble bloque formando un V, cuyo
ángulo suele ser de 90° o de 60°.
También se construyen motores en V estrecha a
15°.
Se consiguen motores de tamaño más corto y más bajo, aunque
más ancho. Se aplica a motores de 6 o más cilindros.
El Bloque en W se
emplea en motores de 8, 10 y 12 cilindros. Se consigue un tamaño más compacto
que en los clásicos motores en V. Su ventaja es que se erduce la longitud del
bloque y del cigüeñal.
2.3. MOTORES DE
CILINDROS ORIZONTALES OPUESTOS
Los cilindros van dispuestos en 2 bloques unidos
horizontalmente por su base con un cigüeñal común; se trata de un bloque de V a
180°. La altura de este motor queda muy reducida. Se construye en 2, 4 o 6
cilindros.
3. NUMERO DE
CILINDROS Y ORDEN DE ENCENDIDO
En los motores policilíndricos se hace necesario numerar
ordenadamente los cilindros. Según norma DN, se comienza por el lado opuesto a
la cesión de energía del motor, es decir, al lado contrario del volante de
inercia.
En motores con doble bloque se comienzo por lo cilindros situados
a la izquierda, y después se enumeran los del bloque de la derecha.
Las posiciones de izquierda o derecha se determinan desde el
mismo lado donde empieza la numeración
El orden de encendido determina la sucesión de impulsos que
recibe el pistón.
El ciclo de trabajo que se desarrolla en cada cilindro debe
estar sincronizado con el de los demás, de tal forma que los impulsos se
apliquen sobre el cigüeñal en el orden más adecuado para conseguir un giro
regular y equilibrado.
4. POSICION DEL MOTOR
EN EL VEHICULO.
El motor puede ir montado en posición delantera, central o
trasera. Los factores que se tienen en cuenta para decidir la ubicación del
motor son: distribución de pesos que afecta al comportamiento dinámico del
vehículo, la utilización del espacio para viajeros y carga, la refrigeración
del motor o el tipo de vehículo.
·
Motor
delantero. Es la posición empleada
en la mayoría de los vehículos ya sea con tracción delantera o
propulsión trasera. La orientación del motor puede ser longitudinal o transversal.
·
Motor
central. Se situa entre los dos ejes desplazo hacia detrás o hacia delante
según sea central trasero o central delantero. La disposición de motor central
trasero se emplea exclusivamente en vehículos deportivos.
·
Motor
trasero. Va montado por detrás del
eje trasero. Esta opción es muy poco utilizada actualmente.
5. FORMAS DEL
CIGÜEÑAL Y TIEMPOS DE TRABAJO
La forma del cigüeñal y la disposición de sus muñequillas
depende del número de cilindros, de la forma del bloque y de los tiempos de trabajo
del motor.
5.1. MOTOR DE 2
CILINDROS
Intervalo entre encendidos: 720° / 2 = 360°
5.2. MOTORES DE 3
CILINDROS
Intervalo entre encendidos: 720° / 3 = 240°
Orden de encendido: 1 – 3 – 2
5.3. MOTORES DE 4
CILINDROS
Intervalo enter encendidos: 720° / 4 = 180°
4 cilindros en línea
Orden de encendido: 1 – 3 – 4 – 2
Orden de encendido: 1 – 4 – 2 – 3
4 cilindros
horizontales opuestos
Orden de encendido: 1 – 4 – 3 – 2
5.4 motores de 5
cilindros
Intervalo entre encendidos: 720° / 5 = 144°
Orden de encendido: 1 – 2 – 4 – 5 – 3
5.5. MOTORES DE 6
CILINDROS
Intervalo enter encendidos: 720° / 6 = 120°
6 cilindros en línea
Ordenes de encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4 ó 1 –
2 – 4 – 6 – 5 – 3
Orden de encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
6 cilindros en V
En los motores en V, habitualmente cada muñequilla del
cigüeñal es compartida por dos bielas cuyos pistones se sitúan uno a cada lado
de la V.
Orden de encendido: 1 – 3 – 6 – 5 – 4 – 2
5.6. MOTORES DE 8
CILINDROS EN V
Intervalo ente encendidos: 720° / 8 = 90°
Orden de encendido: 1 – 5 – 4 – 8 – 6 – 3 – 7 – 2
Motores de 12 cilindros en W
Intervalo enter encendidos 720° / 12 = 60°
Orden de encendido: 1 – 12 – 5 – 8 – 3 – 10 – 6 – 7 – 2 – 11
– 4 – 9
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