jueves, 21 de abril de 2016

LUIDOS TEMA 8 RUEDAS

1 PARTE METÁLICA DE LAS RUEDAS

1.1. LA LLANTA

   Es la parte metálica de las ruedas que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite la solidaridad del mismo al buje del vehículo a través de la pieza o piezas de acoplamiento.

   La característica fundamental de las llantas es su perfil, es decir, la forma de su sección transversal.
En el se diferencian:

· Pestaña: Es la zona de la llanta donde se apoya lateralmente el talón de la cubierta.
· Asiento de talón: Es la zona de la llanta sobre la que apoyan los talones de la cubierta.
· Base: Corresponde a la zona de la llanta comprendida entre ambos asientos del talón.
· Orificio para salida de la válvula: La llanta presenta una abertura que permite el montaje y salida de la válvula. La forma y posición es variable según los tipos.

TIPOS DE LLANTA

Llanta de base honda 
Es una llanta de una pieza en la que la base queda mas profunda en su centro, con el fin de permitir el montaje y desmontaje de la cubierta. Generalmente, presenta los asientos de talón inclinados, según un ángulo determinado (aproximadamente 5˚). Se dividen en:

1. Simétricas: Aquellas cuyo plano longitudinal medio es también plano de simetría.
2. Asimétricas: el plano que la divide por la mitad es diferente del de simetría.
   · Con resalte (hump). Presenta un resalte en el asiento del talón para impedir que este se salga.

Llantas desmontables
Se dividen en:

· Llanta semihonda: Es de base menos profunda que las anteriores, lo que implica tener una pestaña desmontable para permitir el montaje y desmontaje de la cubierta.

· Llanta de base plana con asientos de talón inclinado: Es aquella cuya base, siendo fundamentalmente plana, presenta los asientos de talón inclinados según un ángulo determinado. Consta de varias piezas movibles que permiten el montaje y desmontaje de la cubierta.

·Llanta plana: Los asientos de talón son planos y la base sensiblemente. Igual a la llanta anterior lleva al menos una pestaña desmontable.

·Llanta en sectores: Es aquella que se desmonta en sectores para permitir el montaje y desmontaje de la cubierta.

·Llanta en dos mitades: Es divisible en dos, según su plano longitudinal, que suele ser el medio, para permitir el montaje y desmontaje de la cubierta.


TERMINOLOGÍA DIMENSIONAL DE LAS LLANTAS

Las llantas se definen por su perfil y su diámetro, ambas siglas separadas por un guión ( - ) o por el signo por ( x ). El signo x, se utiliza para las llantas de base honda y el signo - para las de base plana.

Sigamos un ejemplo: 4J x 15 H2 ET37 4/100

· Anchura: Es la cota de perfil de la llanta comprendida entre la parte interior de las pestañas y se indica en pulgadas.
En el ejemplo seria 4 = 4" (pulgadas)

· Altura de la pestaña: Es la altura máxima de la pestaña, medida desde el punto más próximo del asiento del talón.
Se mide en mm, pero su valor se indica mediante una letra , K, J, KJ, etc, que indican la conformación del mismo.
En el ejemplo seria: J

· Diámetro nominal: Es el diámetro de la llanta medido sobre el asiento del talón en la parte más próxima a la pestaña y se indica en pulgadas.
En el ejemplo sería: 15 = 15" (pulgadas)

· Perfil de la llanta: Indica el tipo de perfil. Tubeless (H, H2, FH, FL, LP, TR, TD), no tubeless, llanta honda seria ancha, llanta honda serie estándar, llanta honda pilote.
En el ejemplo sería: tubuless H2.

Bombeo positivo de 37mm.

El número 4 indica el numero de taladros para su fijación al disco de la rueda y el 100 indica la distancia entre los taladros.

1.2. TIPOS DE RUEDAS CON NEUMÁTICOS

Los tipos fundamentales de ruedas con neumáticos son: de disco, de radio o portallantas.
Estas ultimas son ruedas que, fijas al vehículo, están dispuestas para recibir al neumático fácilmente por su llanta y, con ayuda de bridas , cerco s de fijación, etc,., hacerlo solidario al buje.

Las partes de la llanta son:

· Superficie de apoyo: Es la parte del disco que se apoya y acopla al buje de la rueda.

· Agujeros de fijación: Permite el paso de los tornillos o espárragos de fijación y disponen de asiento cónico para el correcto centrado.

· Diámetro de implantación de los agujeros de fijación: es el diámetro de la circunferencia que pasa por el centro de los agujeros de fijación.

· Agujero central: Es un orificio realizado en el centro del disco para salvar el cubo del buje.

·Bombeo: Es la distancia entre la superficie de apoyo y el plano longitudinal medio de la llanta.

· Orificio de la válvula.

· Ventanas de ventilación: Existen dos tipos de ventanas de ventilación:
- Acero estampado.
- Aleación ligera.

Ruedas de disco de acero estampado.

  • Son rígidas, resistentes a los golpes y relativamente ligeras, así como fáciles de producir en grandes cantidades. Su fijación al cubo de efectúa sobre la parte central mediante tuercas y espárragos.
  • Los agujeros para el paso de los espárragos de fijación presentan un asiento cónico para el correcto centrado de la rueda.
Ruedas de aleación ligera.

Por presentar un menor peso en comparación con el acero, las aleaciones de aluminio y magnesio permiten mayores espesores, con lo cual aumenta la rigidez y la distribución de tensiones tiene lugar sobre una zona más amplia.

En este tipo de ruedas, la llanta puede ser más ancha permitiendo el montaje de neumáticos de mayor sección.

Debido a su buena conducción del calor, la refrigeración de los frenos y de los neumáticos es mejor que en las ruedas de acero. Sin embargo, son muy sensibles a las corrosiones de tipo salino y electrolítico.

Ruedas con radios de alambre de acero.

Son ruedas muy ligeras a a vez que de gran fortaleza. Su empleo está prácticamente restringido a ciertos vehículos deportivos o de competición.

Todos los esfuerzos a que están sometidas las ruedas se transmiten desde la llanta al cubo a través de sus radios, cuya resistencia a la tracción es mucho mayor que a la compresión. Debido a la poco resistencia que ofrecen a la flexibilidad los radios por separado, deben entrelazarse con el fin de conseguir una resistencia adecuada.

Puesto que los radios se fijan a la llanta de la rueda mediante tuercas no se consigue una estanqueidad correcta; por esta razón no pueden montarse en ellas neumáticos sin cámara.

El coste de fabricación es muy elevado. La rueda se asienta en el eje a través de estrías de la mangueta y del cubo de la rueda, mediante una palomilla.


2. PARTE NEUMÁTICA DE LAS RUEDAS.

2.1 TIPOS DE NEUMÁTICOS.

Neumáticos con cámara.

En este tipo de neumáticos, la llanta y la cubierta forman un conjunto resistente, mientras que la cámara, con su válvula, asegura la estanqueidad del aire comprimido en su interior.

En los neumáticos para turismos, los talones de la cubierta se ajustan de manera perfecta a la llanta, no produciéndose, por lo tanto, basculaciones, con lo cual no es necesario el empleo de elementos de protección.

En los neumáticos para vehículos pesados, dado que la cubierta se introduce en la llanta por la parte lateral, que lleva una pestaña desmontable, y el ajuste no es tan bueno, se necesita el empleo de unas piezas llamadas protectores.

Cámaras y protectores.

La cámara es el elemento integrante de la rueda neumática encargado de retener el aire comprimido que da forma a la cubierta, permitiendo a esta resistir las cargas que transmiten al suelo y absorber de forma elástica los impactos que recibe. 

La cámara está formada por un tubo de goma provisto de una válvula que permite la entrada de aire a presión, pero no su salida. El conjunto de piezas que forman la válvula, propiamente dicha, recibe el nombre de obús.

En la actualidad las cámaras suelen fabricarse de caucho butilo dada la gran impermeabilidad que posee dcho material.

El protector, conocido también por el término ingles flap es una pieza de goma que se utiliza para impedir el rozamiento de la cámara contra la llanta en las aceleraciones y frenadas, así como las mordeduras de sus paredes inferiores provocadas por la basculación de los alones de la cubierta. Es muy importante emplear el protector adecuado a la medida de la cubierta para evitar reventones de la cámara y mayor generación de calor, así como conseguir un buen rodaje del neumático.

Neumáticos sin camara (tubuless)

La cubierta se diferencia de la ordinaria únicamente por llevar en su interior un forro de protección de caucho butílico (elastico e impermeable). Este forro (liner), se vulcaniza en el interior de la cubierta, de esta forma hace las veces de agente obturador de pinchazos.

Los neumáticos sin cámara están compuestos de la llanta, la cubierta (tubuless) y una válvula.

La válvula va introducida directamente en el taladro de la llanta, formando un conjunto estanco que impide la salida del aire a presión.

La llanta, en caso de neumáticos de turismos, es idéntica a la de los neumáticos con cámara. En el caso de los vehículos pesados, que emplea llantas desmontables, son necesarias algunas guarniciones de goma para conseguir la estanqueidad del conjunto.

Las ventajas de los neumáticos sin cámara son los siguientes:
  • Pérdida lenta de aire en caso de pinchazo y, por lo tanto, mayor seguridad en cuanto al control del vehículo.
  • Mejor disipación del calor del aire por estar en contacto directo de la llanta.
  • Menor peso.
  • Mayor facilidad de montaje y desmontaje.

Neumáticos con válvula de seguridad.

Consiste en un neumático ordinario con cámara en el que la válvula de la cámara puede hacerse estanca mediante un dispositivo de apriete.


2.2 CONSTITUCIÓN DE LA CUBIERTA

Banda de rodadura

Formada por:

· Banda de rodadura: Es la parte de contacto de la cubierta con el suelo. Situada sobre las capas de rodamiento, está formada por una gruesa capa de goma, aplicada al perímetro de la cubierta.

· Escultura o dibujo: Son los surcos o acanaladuras realizados sobre la banda de rodadura.

La banda de rodadura y la escultura cumplen con las misiones de:

- Adherencia o agarre del neumático a suelo. Tanto longitudinalmente como transversal.
- Resistencia a los choques, los cortes, al calor, al desgaste y, en general, a todos los agentes externos.
- Buena evacuación del agua.
- Confort acústico (un alto porcentaje del ruido producido por un vehículo durante su desplazamiento es debido a las ruedas).

· Indicadores de desgaste:  Son bandas transversales en la banda de rodadura, con una altura de 1,6mm, que se sitúan en el fondo del dibujo. Su función es la de indicar el momento del cambio de cubiertas.


Talones.

Es la parte de la cubierta que hace contacto con la llanta, asegurando:
  • Un perfecto anclaje de la cubierta a la llanta.
  • La estanqueidad de la cámara de aire.
  • La transmisión de los esfuerzos en aceleración y frenada.
Los aros de talones son hilos de acero cableado de elevada resistencia a la tracción, recubiertos de goma y tejido. Su función principal es asegurar la inestensibilidad de los talones.



Hombros

Son la unión entre la banda de rodadura y los flancos.

Su función es evitar a la carcasa los roces y choques laterales sufridos por el neumático.



Costado o flancos

Son gomas situadas en el lateral de la cubierta, desde la banda de rodadura hasta los talones.

Contiene los marcajes de identificación  de la cubierta.

Deben poseer una elevada resistencia para soportar la carga y el constante esfuerzo de flexión a que está sometido el neumático, además de poseer una elevada flexibilidad para complementar la suspensión del vehiculo.



Cordón de centrado.

Es un resalte situado en la parte superior del talón que facilita el centrado de la cubierta respecto de la llanta.



Revestimiento de goma interior (calandraje o liner)

Es una capa de goma impermeable al aire , que se encuentra vulcanizada en el interior de la cubierta.

Cumple la función de asegurar la estanqueidad del aire en el interior de la cubierta.


Carcasa o armazón.

Es la parte de la cubierta que le confiere mas resistencia. Está formada por capas superpuestas de tejido de cuerdas engomadas.

La función que cumple es la de transmitir los esfuerzos verticales, longitudinales y laterales de la banda de rodadura a la llanta.


Cintura.

Está formada por lonas dispuestas bajo el perímetro de la banda de rodadura, en varias capas, con forma de cinturón.

Sus funciones son:
  • Evitar la deformación de la banda de rodadura por la acción de la fuerza centrifuga.
  • Atenuar la acción de los choques.
  • Impedir la separación de los hilos de la carcasa.


TIPOS DE CUBIERTAS SEGÚN SU CARCASA

Cubiertas diagonales.

Presentan un armazón en el que la disposición de las cuerdas o cables es oblicua, respecto a la dirección de máximo desarrollo circunferencial de la cubierta.

Cubiertas radiales.

Los cables de cada capa de tejido van de talón a talón, formando ángulo recto con la banda circunferencial del neumático, es decir, en el plano de rodadura. Entre la carcasa y la banda de rodadura se dispone un cinturón reforzador o faja (de acero, fibras de vidrio, etc,), cuyas cuerdas presentan un ángulo de 18˚ a 22˚ con el plano de rodadura.


Características de la disposición radial.

Las flexiones no se transmiten a la banda de rodadura, lo que supone:
  • Independencia de trabajo entre flancos y banda de rodadura.
  • Menor deformación de la superficie de contacto con el suelo o huella.
  • Reducción de la fricción con el suelo.
  • Gran flexibilidad vertical.

Ventajas:
  • Aumento del rendimiento kilométrico, por la fricción con el suelo.
  • Menor consumo, por la reducción de la fricción.
  • Mejor adherencia, por el aumento de la huella.
  • Mejor estabilidad  y mejor ángulo de deriva, por la menor deformación de la huella.
  • Aumento del confort, por la mayor flexibilidad de los flancos con una mejor absorción de las irregularidades,
  • Menor calentamiento durante el rodaje, por la reducción de la fricción con el suelo.
  • Menor temperatura de trabajo, por disminuir el roce entre las telas de la carcasa.

Nomenclatura de las cubiertas.

Marcas de fábrica y comerciales.

· Marca registrada por fabricante:
- Pirelli, Michelin, Good Year, etc

· Marca registrada del neumático de estructura radial:
- Cinturato (Pirelli), Radial (Michelin), etc.

·Marca comercial del tipo de neumático y diseño de la banda de rodadura:
-P4 (Pirelli), TRX (Michelin), etc.

Características dimensionales y de construcción.

· Ancho de Sección 165.
Representa el ancho seccional expresado en mm.

· Serie/Perfil 70.
Es la serie o perfil del neumático, llamada relación de aspecto. Determina la altura del costado y se expresa de modo porcentual respecto del ancho de seccional.
Ejemplo: en este caso la altura del costado es el 70% del ancho seccional (165mm)

· R indica que es de construcción radial.
- 13, diámetro de la llanta en pulgadas.
- 83, índice de velocidad. H corrensponde a 210 km/h, velocidad máxima que se puede alcanzar con este neumático.

Otros datos aportados en el neumático son:

· Código de seguridad: Las letras DOT certifican el cumplimiento de todos los estámdares de seguridad aplicables, establecidos por el departamento de transporte EE UU.


· Construcción: En uno de los sectores del costado se pueden observar los elementos con los que está construido el neumático, por ejemplo, la cantidad de pliegos y cinturones y sus respectivos materiales (nailon, poliéster, acero,etc)

· Grados de calidad: A excepción de los neumáticos para nieve, el DOT requiere que los fabricantes clasifiquen los neumáticos de automóvil en tres factores de desempeño: desgaste, tracción y temperatura.

Desgaste: El grado de desgaste se expresa en el costado del neumático con la palabra Treadwear.

Tracción: Se expresa con la palabra Traction. se mide en una escala de mayor a manor con A, B y C y representa el agarre del neumático en superficies mojadas de concreto o asfalto, bajo condiciones controladas y definidas por el DOT. Según lo expuesto, un neumático marcado con Traction A debe ofrecer mayor agarre que otro con Traction B 

Temperatura: Se expresa con la palabra Temperature. Se mide también con la escala A, B y C y se refiere a la generación de calor y la capacidad de disiparlo cuando se prueba el neumático bajo condiciones controladas en pruebas de laboratorio. Un neumático marcado con la Temperature B disipará mejor el calor que otro calificado con Temperature C.

· Máxima carga y presión de inflado: La carga máxima admitida por el neumático se expresa en lbs (libras) y en kg (kilogramos). La presión máxima de inflado en frío se expresa en PSI (libras por pulgada cuadrada y en kPa (kilopascal)

· MFS: Máxima protección de la llanta (Maximum Flange Shield): esta marca indica que el neumático tiene una protuberancia que protege las llantas de aleación contra los bordillos.

· Sin cámara o tubuless: La expresión "sin cámara" o "Tubeless" se emplea para distinguir los neumáticos que se montan sin cámara y de los "tube type" o neumáticos con cámara.

· Marcas de homologación: Todos los neumáticos de turismos vendidos desde el 1 de julio de 1997 deben llevar la marca "E". La marca "E" o "e" consiste en una "E" o "e" seguida de un numero dentro de un circulo de 12mm de diámetro o en un rectángulo. Este símbolo va seguido de otro número.
La "E" certifica que el neumático cumple los requisitos en materia de dimensiones, prestaciones y marcado del reglamento CEE 30. La "e" certifica que el neumático cumple los requisitos en materia de dimensiones, prestaciones y marcado de la DIRECTIVA 92/23/CEE.

El número asociado a la letra "E" del circulo o "e" del rectángulo es el  código numérico del estado que ha concedido la homologación de tipo (nº 9, en el caso de España. y un numero identificativo distinto para cada uno de los demás países europeos). El número que figura fuera del circulo o rectángulo es el número del certificado de homologación de tipo que se ha emitido específicamente para esa medida/tipo de neumático.

· Sentido prescrito: Los neumáticos con dibujo direccional o asimétrico siempre se deben montar de modo que giren en el sentido correcto, señalado por una flecha marcada en el flanco del neumático. OUTSIDE, indica montar hacia el lado exterior del vehículo.

· TWI: Indicador de grado de desgaste (Tread Wear Indicator) (1,6mm).

· Reinforced. Extra LOAD (extra carga): Indicador adicional para los neumáticos reforzados.

·M+S (Mud and Snow): Referencia a los neumáticos para el invierno, especial para barro y nieve.

· Clase de velocidad: Indica, según marca la ley, que el neumático es idóneo para el cumplimiento de las prestaciones máximas que el vehículo donde se monte pudiera alcanzar.

· Doble marcaje: Indica el cumplimiento de los dos requisitos anteriores, código y clase de velocidad.

Son dos legras (Z, R), se sitúan entre las medidas dimensinales antes de la R (Radial), sin indicar el código de velocidad.

La clase indica el cumplimiento de las máximas prestaciones y el código de velocidad.
                               
                                                  Ejemplo: 195/50 ZR 15 82W

Destinado a vehículos con velocidad máxima superior a los 240 km/h, pero sin superar los 270 km/h.


2.3. TIPOS DE CUBIERTAS SEGÚN LA APLICACIÓN 

Las cubiertas, según el uso a que se destinan, deben presentar características internas y de la banda de rodamiento diferentes, por cuyo motivo pueden agruparse según se aplicación.

Cubiertas para carretera.

Deben estar construidas de forma que sean capaces de resistir

martes, 12 de abril de 2016

MOTORES TEMA 7 CULATA

1         NORMAS GENERALES EN EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS

Antes de comenzar  cualquier intervención sobre el vehículo, es imprescindible consultar e interpretar  la documentación técnica del vehículo para seleccionar los procesos de reparación mas adecuados y conocer las operaciones particulares que sean necesarias, así como los valores de las comprobaciones, ajustes y reglajes.

Las normas que se exponen a continuación deberán tenerse presentes en el desarrollo de las actividades:
·         Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales de acuerdo con lo establecido por normativa.
·         Seleccionar lo útiles y herramientas más adecuadas al trabajo que se va a realizar.
·         Mantener el entorno de trabajo limpio y ordenado.
·         Limpiar y ordenar las piezas a medida que se desmontan y, si es necesario, marcar la posición para facilitar su montaje en el mismo lugar que ocupaba.
·         Comprobar que los instrumentos y equipos de medida que se van a utilizar están en perfecto estado.
·         En el montaje, emplear los productos específicos recomendados por el fabricante: sellantes, decapantes, grasas, fijadores para tornillos, etc.
·         Apretar los tornillos con los valores de par especificados en la documentación técnica.
·         Recoger y almacenar adecuadamente los productos que puedan resultar contaminantes para el medio ambiente, tales como aceites usados, anticongelantes filtros o baterías inservibles.

2         EXTRACCION DEL GRUPO MOTOPROPULSOR
La disposición ms común actualmente en los vehículos es la de motor delantero transversal y tracción delantera, donde la opción más aconsejable es extraer el grupo motopropulsor o conjunto motor-caja de cambios-diferencial.

2.1   PREPARACION DEL VEHICULO
·         Colocar el vehículo sobre un elevador de brazos o sobre caballetes, localizar previamente los puntos reforzados  revistos para su levantamiento. El vehículo debe tener un apoyo estable y su peso estar centrado sobre el elevador.
·         Quitar las dos ruedas delanteras, desconectar la batería y desmontar el capo.
·         Vaciar el circuito de refrigeración y recoger el anticongelante.
·         Vaciar y recoger el aceite del cambio.


2.2   DESMONTAJE DE LOS ELEMENTOS DE UNION DEL MOTOR CON LA CARROCERIA
Se procederá al desmontaje de los siguientes elementos.
·         Caja de filtro y conductos de aire.
·         Manguitos de refrigeración y calefacción.
·         Conexiones eléctricas y trenza de masa.
·         Elementos de encendido.
·         Conexiones eléctricas del motor de arranque.
·         Cables de aceleración, embrague y velocímetro.
·         Varillaje de la caja de cambios.
·         Unión del tubo de escape.
Es aconsejable que elementos como el compresor del aire acondicionado y la bomba de dirección asistida se retiren del motor y se sujeten provisionalmente en la carrocería para evitar abrir sus circuitos.

2.3   DESMONTAJE DE LA TRANSMISION
Para realizar esta operación se deben consultar siempre las instrucciones del fabricante. Como orientación, se puede seguir el proceso que se indica a continuación:
Se desmonta la rótula de dirección y la fijación inferior del amortiguador. Se quita la tuerca de fijación del árbol de transmisión. Se desplaza el conjunto portamangueta hasta extraer el palier,  primero del buje y después del lado del diferencial. Repetir la operación en la otra transmisión.

2.4   EXTRACCION
Tras las operaciones anteriores el grupo motopropulsor ya solamente estará sujeto por los soportes del motor.
Estos soportes del motor van provisto de tacos de goma o caucho que hacen elástica la unión entre el motor y la carrocería. La posición que ocupa cada uno esta estudiada para evitar que se transmitan las vibraciones a la carrocería y para amortiguar el balanceo que se produce en el motor con los cambios de marcha.
A continuación se debe  proceder a sostener el grupo con una grúa aplicando el gancho a los puntos de izado  de que suelen disponer los motores. Después sedesmontaran los soportes  y se liberara el grupo para poder mover el conjunto hasta lograr extraerlo por la parte superior o inferior según aconseje el fabricante.
Durante la extracción se deberá tener el máximo cuidado para no originar daños en la carrocería o en otras partes mecánicas.
Posteriormente se monta el grupo motopropulsor sobre el soporte giratorio,  buscando sobre el motor los puntos de anclaje adecuados que soporte su peso. Una vez instalado en el soporte, se desmontara:
·         El motor de arranque y el alternador.
·         La caja de velocidades y embrague.
·         Los elementos de encendido.
·         Los elementos de la inyección o carburador.
·         Ademas, se deberá vaciar el aceite del motor.

3         DESMONTAJE DE LA CULATA Y SUS COMPONENTES

Causas más frecuentes por las que es necesario desmontar la culata:
·         Para reparar la culata o alguno de sus componentes, como válvulas, guías, asientos o plano de culata.
·         Por deterioro de la junta de culata.
·         Por averías en otros comoponentes que impliquen el desmontaje de la culata, como el bloque, pistones, etc.

3.1   PRECAUCIONES PARA EL DESMONTAJE DE LA CULATA
·        
Consultar el manual del motor donde se indica el procedimiento más adecuado.
·         Aflojar los tornillos de la culata solamente cuando la culata esté fría para evitar deformaciones.
·         Seguir el orden indicado en el manual, tanto para aflojar como para apretar los tornillos de la culata. Si no se conoce el orden, hacerlo en espiral desde los extremos al centro para aflojar y en sentido contrario para apretar.
·         Separa la culata hacia arriba, excepto cuando se trate de un bloque con camisas húmedas; en este caso  se despegará haciéndola girar sobre uno de los tornillos.
·         Nunca se deberán introducir destornilladores u otros objetos entre la culata y el boque para apalancar.
·         Una vez desmontada la culata o correa de distribución, no girar el cigüeñal para evitar que los pistones golpeen contra las válvulas.

·         Limpiar y marcar la posición de las piezas con vistas a su posterior montaje. Las piezas se marcarán en superficies que no estén mecanizadas y nunca se usaran métodos que puedan dañar la pieza, como golpes de granete.

3.2 PROCESO DE DESMONTAJE
A continuación se describe el desmontaje de una culata con distribución OHC (árbol de levas en culata) y transmisión por correa dentada, por ser este un sistema  muy utilizado actualmente.
·         Desmontar la cubierta de la distribución.
·         Hacer coincidir las marcas de distribución.
·         Aflojar el tensor y retirar la correa de la rueda dentada del árbol de levas.
·         Desmontar la tapa de la culata y retirar la junta.


EXTRACCION DE LA CULATA
·         Aflojar los tornillos de la culata en orden inverso al de apriete indicado por el fabricante. Primero se aflojaran todos media vuelta y después, en una segunda ronda se extraerán.
·         Para despegar la culata, se golpeara lateralmente con un mazo de plástico. Algunas culatas quedan posicionadas sobre el bloque mediante casquillos centradores, en este caso, se despegaran siempre hacia arriba.
·         En los motores con camisas húmedas se extraerán todos los tornillos menos uno situado en un extremo, después se golpeara en el extremo opuesto interponiendo una cala de madera hasta hacer girar la culata sobre el tornillo. Este sistema evita que las camisas se muevan de su posición al estar pegadas a la culata. Una vez desatornillada la culata, colocar unas bridas para sujetar las camisas.
·         Extraer la culata y colocarla en el banco de trabajo.


DESARMADO DE LA CULATA
·         Desmonta los colectores de admisión y escape y retirar sus juntas.
·         Para desarmar el eje de balancines, se aflojarán los tornillos de fijación en el orden previsto hasta descargar la fuerza de los muelles de válvula a continuación se extraerá el eje con los balancines.
·         La rueda dentada se desmontara inmovilizando el árbol de levas con el útil adecuado para poder aflojar el tornillo de fijación y extraerla. Después se recogerá la chaveta.
·         Para desmontar las tapas de cojinete del árbol de levas se aflojarán los tornillos en el orden que indique el fabricante, evitando que el árbol sufra deformaciones.
·         Extraer el retén y las tapas de cojinetes, marcar su número y anotar la posición de montaje.
·         Extraer el árbol de levas.
·         En caso de que el sistema de apertura de válvula se haga a través de empujadores accionados directamente por el árbol de levas, sacar los empujadores de válvulas con una ventosa o alicates especiales y marcar su posición.
·         Desmontar las válvulas. Con el útil desmontaválvulas adecuado, comprimir el muelle, retirar los semiconos y liberar la prisión del muelle. Extraer el platillo superior, el muelle, el platillo inferior y la válvula.
·         Sacar los retenes de aceite de las guías de válvulas con unos útiles adecuados.
·         Marcar y ordenar sobre un soporte los conjuntos de válvula, muelle y empujador para montarlos después en la misma posición.
·         Para limpiar la culata, en primer lugar se empleará un producto disolvente que elimine los restos de grasa. Los depósitos calcáreos de las cámaras de refrigeración se limpiaran aplicando un decapante químico que después se eliminara raspando con una espátula. Los depósitos de carbonilla de las cámaras de combustión se eliminan con un cepillo de púas de metal blando o de fibra, o bien con una escobilla acoplada a una taladradora portátil. Se lavará y secará con aire a presión.
·         No se raspará ni se frotará con productos abrasivos ya que pueden dañar la superficie planificada de la culata.





4 COMPROBACION DE LA CULATA

Para realizar la comprobación de la culata se deberá:
· Controlar el buen estado de las roscas de los espárragos, tornillos y taladros de la culata.
· Comprobar el plano de junta de la culata. Las altas temperaturas que soporta esta pieza puede dar lugar a deformaciones que provocan la pérdida de estanqueidad en la unión de la culata y el bloque. La deformación máxima admitida es de 0,05mm, si se sobrepasa esta medida, es necesario rectificar.
Se verificará con una regla de planitud y un juego de galgas de espesores. Se comprobará de forma longitudinal, transversal y longitudinal. El plano de la culata es correcto cuando en ningún caso se introduce la galga de 0,05mm, entre la culata y la regla.
 La causa mas común de deformación en la culata es el exceso de temperatura debido a fallos en el sistema de refrigeración.
· Verificar los planos de apoyo de los colectores de admisión y escape para que no superen una deformación máxima de 0,1mm.


5 RECTIFICADO DE LA CULATA

Este trabajo se realiza en talleres especializados que cuentan con rectificadoras de precisión. La rectificadora para superficies planas consta de una bancada, donde se fija la culata, y de un cabezal, donde se acopla la herramienta. Una vez elegida la profundidad de corte, la herramienta se desplaza sobre la culata con un movimiento de rotación y otro de avance longitudinal.
Las culatas de fierro fundido se rectifican con muelas de abrasivo que están divididas en varios segmentos. Para las culatas de aluminio se usa una herramienta de corte de metal duro.
La cantidad de material a eliminar será la menor posible, nunca se debe sobrepasar la medida máxima permitida.
Existen culatas que, por sus características, no permiten el rectificado. En estos casos suelen admitirse tolerancias de hasta 0,1mm de deformación, sobrepasada esta medida habría que sustituir la culata.


5.1 CONSECUENCIAS DEL RECTIFICADO

El rectificado disminuye el volumen de las cámaras de combustión y, por tanto, aumenta la relación de compresión. Esto hace que aumente la temperatura dentro de la cámara y crezca el riesgo de detonación.
Las juntas de culata para motores Diesel se suministran con varios espesores mayorizados que suplementan la medida del rectificado.
·         Cuando las válvulas quedan a la altura del plano de culata es necesario rebajar su asiento, en la misma medida que el rectificado, para restablecer su posición y evitar  que lleguen a chocar con el pistón.
·         En culatas para motores Diesel, que llevan insertadas las antecámaras, es necesario medir la distancia, después de rectificar. Si la medida no fuera correcta, se variara el espesor de las arandelas hasta conseguirlo.
·         Medir la altura de la culata en varios puntos utilizando un calibre y comprobar que el resultado está dentro de lo especificado en los datos técnicos.
·         Comprobar el paralelismo longitudinal, midiendo la altura de la culata en ambos extremos. La falta de paralelismo  no debe ser mayor de 0,1mm.

5.2 MEDICION DEL VOLUMEN DE LA CAMARA DE COMBUSTION

Para medir el volumen de la cámara de combustión  se deben montar las válvulas y la bujía y colocar la culata con las cámaras hacia arriba, en una posición perfectamente horizontal. A continuación, se coloca encima de un cristal o plástico transparente que tenga un orificio por cada cámara; para que quede adherido se unta un poco de grasa consistente. Posteriormente se llena una probeta graduada con aceite muy fluido (se puede utilizar líquido de frenos) hasta una medida determinada y se vierte el líquido en la cámara través del orificio hasta que no queden burbujas de aire.  Será la diferencia de nivel leída en la probeta antes y después de la operación.
· Tolerancia en el volumen: ±0,6 cm³
Será necesario medir  todas las cámaras y comparar sus volúmenes.
· Diferencia máxima entre cámaras: 1 cm³
El volumen así medido sirve para detectar variaciones o diferencias de volumen entre las cámaras. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este dato no  será válido para calcular la relación de compresión, puesto que no se tiene en cuenta la parte de la cámara que queda en el bloque.


5.5 CALCULO DEL VOLUMEN DE LA CAMARA DE COMBUSTION

El volumen de la cámara se puede calcular conociendo la relación d compresión y la cilindrada unitaria.